Unidad 2: Otros cuentos son posibles

Un día para el triunfo

Megan, Ema, Derek y Anthony son estudiantes de la localidad de "Retomanía", la cual se localiza al sureste de la provincia de "Siempre adelante".  Es una pequeña ciudad con 200 habitantes caracterizada con un clima veraniego, se encuentra cerca de la costa y sus edificaciones son de colores vibrantes que alegran a los visitantes.

Este pueblo lleva su nombre debido a que cada inicio de año se hace un concurso de retos con el fin de recaudar fondos para apoyar los principales emprendimientos de la ciudad. Cabe recalcar que la administración se encarga de los insumos de seguridad como cascos, guantes, así como del personal en caso de emergencia.

Megan es una chica aventurera de contextura gruesa y alta estatura, algunos en su pueblo la compara con un roble. Derek siempre ha sido muy carismático y despistado que esperó años para tener la edad suficiente para participar en este concurso. Anthony, un chico de ojos claros y cabello rizado aparenta mayor edad cuando se coloca sus lentes. Ema es una chica seria, pues emite sus comentarios con mucha sinceridad, parecería que su vida conlleva un orden constante.

En el día del concurso Megan, Ema, Derek y Anthony llevan sus mejores trajes deportivos, están muy alegres al ser un día despejado en el que se puede respirar un aroma a victoria. Este año Megan y Derek forman un grupo, mientras que Ema y Anthony conforman otro de los siete equipos que participarán en el evento de este año conformado por siete retos.

El primer reto consiste en que cada participante pase sobre un puente de madera de cuatro metros de largo que está sobre un riachuelo. Megan y Derek se proponen a ganar, lanzan una moneda al aire y deciden quien pasará primero; pareciera que el viento sopla a su favor y cumplen la prueba sin contratiempos. Por otra parte, Ema, quien teme a las alturas, emite un grito y no se anima a cruzarlo, sin embargo Anthony, su amigo desde la infancia, le dice palabras de apoyo y le pide no ver hacia abajo mientras la guía.

El segundo reto es una carrera de atletismo con obstáculos de saltos y cuerdas, los equipos calientan minutos antes de iniciar este reto, desde la distancia se puede ver a Derek muy confiado y por su velocidad lleva la delantera superando a los seis equipos restantes.

El tercer reto es muy importante pues permitirá que solo pasen cinco equipos a la siguiente etapa. Se trata de lanzar pelotas de tenis en unos baldes a cinco metros, para ello se requiere fuerza y precisión; Ema, convencida de sus capacidades, lo logró en el menor tiempo.

A continuación los y las concursantes se preparan para el cuarto reto que consiste en pasar a través de un túnel de tres metros, muchos en el pueblo temen este reto pues suele marear a los y las participantes ya que es muy muy oscuro. Ema y Anthony lo pasan sin inconvenientes, aunque se tomaron su tiempo, da la impresión de que se agota su energía. Para facilitar el trayecto llevan linternas, sin embargo Derek no se atreve ni a acercarse a la entrada pues tiene temor a la oscuridad; Megan es muy competitiva por lo que lo lleva de la mano y lo cruzan corriendo mientras él cierra los ojos.

En la quinta ronda Anthony despunta, puesto que su habilidad lingüística le permitió  formar palabras con unas pocas letras y ganó casi todas las palabras del ahorcado. El público susurra que desde niño pasaba horas y horas leyendo cuentos.

El sexto reto pone a prueba el valor de los tres equipos finalistas y la comunidad estalla de emoción. En esta etapa deben encontrar la mayor cantidad de gusanos en la tierra, los y las concursantes al sonido del silbato se lanzan a la caja de arena y escarban lo más rápido posible para encontrar gusanos; Megan demostró sus habilidades y valentía formando así parte de los tres equipos restantes.

Son alrededor de las doce del día y la competencia se acerca a su fin con el séptimo reto, se trata de realizar un castillo de fideos e hilos. Para éste ya solamente quedan los equipos de Megan - Derek y Anthony – Ema, las barras no dejan a apoyar a su grupo favorito.

Ninguno de los equipos sabe por dónde empezar. Sin embargo Megan recuerda la resistencia de los triángulos que le enseño su madre, quien es ingeniera civil mientras que Anthony realizó los nudos que le enseñó su padre, quien es cirujano. Al final los grupos llegaron a resultados muy similares con lo que se declaró un empate y el premio económico se repartió en partes iguales entre los y las concursantes.

Entonces Derek tuvo la idea de compartir el premio y Ema sugirió comprar juguetes para los niños y las niñas del hospital de la ciudad. Megan y Anthony aceptaron con mucho agrado la propuesta y procedieron a preparar hermosas envolturas para la entrega.

El pueblo al principio estaba algo descontento pues querían un equipo ganador, sin embargo al ver la confraternidad de los y las participantes aplaudieron como nunca antes se había escuchado en “Siempre Adelante”.

Fin

Autora: Anna Lucía Guamán Aucapiña

Comentarios

  1. ¡Qué inspirador cuento! Me encantaría vivir allí...
    Gracias por compartir y animarnos a hacer de nuestro lugar y contexto un mejor sitio de convivencia y confraternidad.
    L

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unidad 3: La propia imagen y los estereotipos

Unidad 5: Prevención de la violencia y coeducación